A+ A A-

Investigación Agropecuaria y Competitividad

La investigación y el desarrollo tecnológico promueven la competitividad de los negocios agropecuarios. La inversión en este aspecto es altamente rentable: produce beneficios económicos y sociales tanto a productores como a consumidores, en términos de obtención de productos altamente competitivos que, con mejor calidad, pueden llegar en condiciones ventajosas a mercados más remunerativos. 
 
Se estima que durante las últimas décadas, en los países en vía de desarrollo, la inversión en investigación agropecuaria ha alcanzado a un 0,73% del producto interno bruto del sector, mientras que en los desarrollados se destina, en promedio, un 2,8%. En los primeros se carece de inversión privada en investigación. Es probable que la falta de competitividad que caracteriza a muchos productores de cultivos tropicales sea el resultado de la mínima inversión que, durante varias décadas, se ha hecho en investigación agropecuaria.
 
En el caso colombiano, los centros de investigación son financiados fundamentalmente por el sector privado y forman parte integral del sistema nacional de investigación privada. La inversión estatal ha sido baja y esta situación predomina a pesar de la alta tasa de retorno sobre la inversión que registra la investigación. Existe la palpable necesidad de que el Estado asuma su responsabilidad que le corresponde de liderar y orientar la financiación de la investigación y el desarrollo, y de que no delegue por completo este compromiso en el sector privado.
 
En Colombia los centros de investigación invierten para el desarrollo de sus actividades aproximadamente 18 millones de dólares por año, lo que puede representar el 0,57% del producto interno bruto de los sectores que representan. Se estima que más del 79% del total de los recursos dedicados en el país a la investigación y desarrollo tecnológico es aportado por los sectores productivos a través de los centros de investigación vinculados.
 

Última actualización el Jueves, 16 Abril 2015 00:15

Visto: 2455

Producción del sector Agropecuario en Colombia

 
 
 
CENIRED está conformada por los centros de investigación y desarrollo tecnológico –CENI- de los sectores de agroforestales, banano, café, camarón de cultivo, caña de azúcar, flores, cereales y leguminosas, y palma de aceite.
 
Antecedentes: Desde 1938, con la creación del Centro Nacional de Investigaciones de Café, diversos gremios de la producción agrícola en Colombia fueron conscientes de la necesidad de invertir en investigación para mejorar la productividad y garantizar la competitividad, y para ello crearon sus propios centros de investigación. Financiados principalmente por el sector privado, los CENI (como se los llama familiarmente), han sido una herramienta importante en el desarrollo económico del país.
 
Desde estos distintos centros se ha buscado promover la modernización de zonas alejadas del progreso y para mejorar la calidad de vida en el campo.
 
Durante varios años, los CENI se han mantenido en contacto para compartir experiencias e idear estrategias para lograr el mejor aprovechamiento de los recursos invertidos en investigación en el país. Este contacto y la necesidad de intercambiar conocimientos y compartir recursos dio origen a la fundación de la Red de los CENI, como una Corporación especializada de centros de investigación y desarrollo tecnológico del sector agropecuario - CENIRED, hecho que fue posible gracias al apoyo del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología "Francisco José de Caldas" - COLCIENCIAS. El grupo se constituyó jurídicamente en 2003.
 
Indicadores: El Sector Agropecuario Colombiano cubierto por CENIRED proporciona empleo directo a más de 1,2 millones de personas, y a otros tres millones mediante empleos indirectos.
 Los distintos productos de los sectores representados por CENIRED, que, de acuerdo con los estudios publicados por la Misión Rural, han soportado, en unión de la ganadería, el peso de la economía del país a lo largo de más de cincuenta años, se cultivan en aproximadamente 3,1millones de hectáreas (57% de la superficie cultivada en el país). Las áreas de producción van desde el nivel del mar hasta los tres mil metros y desde la selva tropical hasta las regiones semiáridas donde el riego es requerido. El valor total anual de las exportaciones representadas por estos productos es superior a 4,5 millones de dólares (93% del total de las exportaciones del sector agropecuario de Colombia).
 
Algunos de sus objetivos, son:
 
 Promover el desarrollo científico y tecnológico del sector agropecuario, estimular la utilización de tecnologías sostenibles a través de la investigación participativa, y gestionar, financiar, hacer seguimiento a planes, programas y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, mediante acuerdos, convenios, contratos y otras modalidades basadas en alianzas estratégicas.
 
Cada Centro de Investigación posee su propia misión; sin embargo, todos orientan sus esfuerzos hacia la competitividad y el fortalecimiento de su sector, de manera que contribuya a un ambiente sano y a un desarrollo productivo y sostenible. CENIRED apoya los CENI en el cumplimiento de sus misiones y hace énfasis en la colaboración mutua con recursos y con experiencias de investigación.
 
 
 
 

Última actualización el Lunes, 20 Abril 2015 17:08

Visto: 3499

Siganos en TWITTER

Directorio

 

Contacto

Calle 109  # 18C-17 Oficina 411.
 Bogotá - Colombia
Tel: (571) 5235379
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.cenired.org.co

Nodo Coordinador

 

blue green orange red

@BHR Grupo Estratégico | Todos los derechos reservados.