A+ A A-

Trabajo en Conjunto

CENIRED ha jugado un papel importante en el intercambio de información y en el diálogo formal e informal entre científicos, por medio de reuniones y cursos. Esta comunicación es parte esencial del desarrollo de la ciencia, y es más importante en un país en donde los científicos son escasos y no pueden aislarse unos de otros.
 
Las ventajas más evidentes de trabajar en conjunto se encuentran en la posibilidad de compartir recursos, acceder a información o servicios que de otra manera pueden ser costosos o difíciles de conseguir. Todos los centros de investigación agrupados por CENIRED dan énfasis a la producción biológica y, como consecuencia, sus líneas de investigación utilizan las mismas técnicas y metodologías.
 
CENIRED propende por la formación de equipos especializados con científicos de varios CENI que trabajen en áreas de interés común. Para ello se ha desarrollado una base de datos de recursos y competencias con la cual un centro de investigación puede identificar con quién podría asociarse para hacer una investigación. De esta manera se evitaría montar una infraestructura o capacitar investigadores en técnicas especializadas ya conocidas por otros miembros de CENIRED. 
 
Se busca extender esta integración hasta las universidades para fortalecer el trabajo con las empresas productoras y centros de investigación. De hecho, hoy se trabaja en la estructuración de un programa común con la Universidad Nacional de Colombia para la reunión de capacidades mediante una alianza que permita a los estudiantes de doctorado de las áreas agropecuarias de la primera universidad colombiana, trabajar de tiempo completo en sus proyectos de tesis tres a cuatro años en las instalaciones laboratorios y campos de prueba de los CENI, bajo el auspicio de estos laboratorios, terrenos, materiales, asistentes, apoyo económico, etc. y la tutoría conjunta de profesionales con doctorado vinculados a los centros y de profesores de la respectiva Facultad.
 
CENIRED actúa como ente Coordinador del Servicio Compartido de Propiedad Intelectual en el Sector Agropecuario de Colombia, SECOPI AGRO Colombia, www.secopiagro.org, programa auspiciado por COLCIENCIAS y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) conformado por los centros adscritos a CENIRED, Corpoica, BIOTEC, CCI, CIAT y las Universidades Nacional, del Tolima, de Caldas, del Quindío, Jorge Tadeo Lozano, Tecnológica de Pereira, Autónoma de Manizales, UDCA, y Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
 
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL SECTOR RURAL
 
Quienes constituyeron CENIRED son al mismo tiempo dirigentes de los Centros, clientes y usuarios de sus productos y servicios. Se puede afirmar que los CENI forman parte integral del desarrollo rural del país con los mismos agricultores y agroempresarios, participan en la formulación de nuevas directrices para la investigación y adoptan rápidamente los frutos de estas iniciativas. Los CENI fueron creados para asegurar un sector competitivo en el presente y para el futuro, que produzca riqueza de la tierra y que la conserve para las próximas generaciones.
 

Siganos en TWITTER

Directorio

 

Contacto

Calle 109  # 18C-17 Oficina 411.
 Bogotá - Colombia
Tel: (571) 5235379
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.cenired.org.co

Nodo Coordinador

 

blue green orange red

@BHR Grupo Estratégico | Todos los derechos reservados.