A+ A A-
 
Año de fundación: 1938
 
Colombia es el tercer productor mundial de este producto. Se cultiva en cerca de 800.000 hectáreas por parte de 600.000 familias que anualmente producen 12 millones de sacos para atender la demanda nacional y para responder como importante fuente de divisas para los colombianos. La producción proporciona trabajo directo a un millón de personas. El valor de las exportaciones es cercano al billón de dólares. Cenicafé, centro al servicio de la caficultura colombiana desde 1938,tiene como misión "Generar tecnologías apropiadas, competitivas y sostenibles para el bienestar de los caficultores colombianos".
 
La sede principal está localizada en Chinchiná (Caldas) y cuenta con subestaciones experimentales en siete departamentos cafeteros. 64 investigadores (19 PhD., 20 MSc. y 25 profesionales adelantan investigaciones en Mejoramiento Genético, Plagas y Enfermedades, Suelos y Manejo Agronómico, Cosecha y Postcosecha, Calidad del Café de Colombia y Reducción de Costos. Se investiga en el campo de Genómica y se trabaja con Hongos entomopatógenos: Beauveriabassiana–Proteómica, -Bioinformática,-Fisiologia Vegetal,-Suelos,-Entomología,-Fitopatología,-Biología. Los resultados se entregan a los caficultores colombianos mediante actividades de Transferencia coordinadas con el Servicio de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros.
 
El café colombiano se destaca por su volumen de producción y por su reconocida calidad, fruto del aprovechamiento de tecnologías desarrolladas por Cenicafé. Los cultivos de café colombiano se manejan con variedades resistentes, de poco crecimiento, alto rendimiento y excelente calidad en taza, sembrados y fertilizados de acuerdo con previos análisis de suelos. La broca del café, la plaga más severa, se controla con enemigos naturales aplicados en vez de venenos químicos. La nueva tecnología empleada para procesar el café reduce el uso de agua en un 95% y la contaminación orgánica de las fuentes de agua en un 92%. Estos son, todos, logros del esfuerzo del talento humano agrupado y apoyado por CENICAFÉ.
 
SERVICIOS
 
  • Acuerdos de nivel de servicios, acuerdos agrometereológicos
  • Alertas cafeteras SIASCAFÉ
  • Alertas climáticas
  • Biblioteca
  • Espacios de interacción
  • Floración y cosecha 
  • Planillas

Siganos en TWITTER

Directorio

 

Contacto

Calle 109  # 18C-17 Oficina 411.
 Bogotá - Colombia
Tel: (571) 5235379
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.cenired.org.co

Nodo Coordinador

 

blue green orange red

@BHR Grupo Estratégico | Todos los derechos reservados.