A+ A A-
 
Año de fundación: 1993
 
La oferta de camarón cultivado y no capturado con condiciones de salubridad, calidad y un sabor tropical es una actividad relativamente nueva en Colombia y no tan antigua a nivel mundial. En Colombia se inició la actividad del cultivo de camarón en los años 80 cuando este proceso de cultivo dependía de semilla importada de Ecuador y Panamá, material que, en su momento, generó problemas sanitarios por estar contaminado con enfermedades que afectaban su productividad. 
 
CENIACUA fue fundado en 1993 y desarrolló en 1997 el "ciclo cerrado", con el que se madura una especie en cautiverio, se fertilizan las hembras y los huevos se colectan y eclosionan para producir nauplios y luego larvas, con las que se siembran nuevamente las piscinas. Este avance tecnológico permitió garantizar el suministro de larvas para luego iniciar un ambicioso programa de mejoramiento genético.
 
En los años 90 la supervivencia en piscinas descendió al 40% a causa del Taura Syndrome Virus, situación revertida con la selección masal de líneas resistentes bajo el "ciclo cerrado"; así mismo, se garantizó un suministro de semilla con excedentes, lo que permitió convertir a Colombia en exportador a países vecinos de una semilla con especificaciones de crecimiento y resistencia, generar ingresos adicionales para el sector y trabajar con menores costos de producción.
 
Los productores de camarón de cultivo siembran las nuevas líneas resultantes del programa de mejoramiento genético que implica mayor resistencia, mayores tasas de crecimiento y mayor sobrevivencia, programa que mediante la selección individual y familiar del camarón, generación tras generación, busca alcanzar los máximos niveles de eficiencia de la industria, trabajo de largo plazo pero con grandes expectativas. Los esfuerzos para producir camarones genéticamente mejorados están respaldados por un programa de salud animal y manejo productivo. CENIACUA es mundialmente reconocido por su investigación y se considera el primer centro de mejoramiento genético en el camarón blanco de cultivo Penaeusvannamei.
 
Líneas estratégicas de investigación:
  • Análisis estadístico multivariado: para evaluar el comportamiento de la producción de camarón en cada uno
  •      de los estanques.
  • Fisiología reproductiva de peces.
  • Análisis químico y microbiológico de suelos:(manejo de los fondos de los estanques.
  • Nutrición de camarón y peces marinos: Mejoramiento genético de especies marinas.
 
SERVICIOS
Nuestros Servicios:
  • Asesoría técnica en producción de camarón Penaeus Vannamei.
  • Venta de semilla del programa de mejoramiento genético ( nauplios, larvas y reproductores) de camarón
  •       Penaeus Vannamei.

  • Venta de alevinos de Cobia Rachycentron Canadum.
  • Asesoría técnica en mejoramiento genético de camarón Penaeus Vannamei.
  • Asesoría técnica en producción de Cobia Rachycentron Canadum.
  • Asesoría técnica en sanidad y bioseguridad en camarón de cultivo.
 

Siganos en TWITTER

Directorio

 

Contacto

Calle 109  # 18C-17 Oficina 411.
 Bogotá - Colombia
Tel: (571) 5235379
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.cenired.org.co

Nodo Coordinador

 

blue green orange red

@BHR Grupo Estratégico | Todos los derechos reservados.