A+ A A-

La importancia de los CENIS

Los Centros de investigación y desarrollo tecnológico del sector agropecuario de Colombia, comúnmente denominados CENI, están vinculados a sectores productivos que, en conjunto, ocupan el trabajo de 4.684.000 colombianos (1.257.000 en forma directa), cuya labor en 1,414 millones de hectáreas genera una producción global anual que atiende la demanda nacional por los distintos productos y permite exportaciones anuales por valor de 4.448 millones de dólares. La producción de los distintos bienes está distribuida en casi toda la geografía nacional con altitudes que fluctúan entre el nivel del mar y los 3.000 metros, en zonas secas con necesidad de riego y en bosques húmedos que no lo requieren.
 
Los centros trabajan con planes estratégicos que en el largo plazo propenden por aumentos de productividad con sostenibilidad en los sectores que los financian. La masa crítica agrupada por los CENI registra altos niveles de formación académica y vasta experiencia relacionada con el sector agropecuario y su desarrollo tecnológico. Hoy se desempeñan en estos centros 42 profesionales con título de Doctorado (Ph.D.), 96 con Maestría (M.A. o M.Sc.), y 21 con especialización, quienes lideran las actividades de otros 261 profesionales, muchos de ellos jóvenes recién egresados con interés en mejorar su formación académica. De igual forma, aproximadamente otros 300 profesionales prestan sus servicios a aquellos centros constituidos como entidades virtuales.
 
Los Centros han contribuido no sólo con el desarrollo de sus propios sectores, volviéndolos más competitivos y más acordes con los principios de conservación del medio ambiente; también han fomentado y fortalecido el avance científico del país. Los gremios productores y los centros universitarios utilizan las experiencias logradas como modelo para obtener el apoyo tecnológico que requieren. Como ejemplo se puede mencionar a los ganaderos y a los productores de cereales, de guadua, y de caucho, quienes, por intermedio de Colciencias, han acudido a los CENI para evaluar modelos exitosos de investigación
 
Los Centros de Investigación tienen estrecho contacto y colaboran en distintos proyectos con otras entidades en diferentes países: CENICAÑA es uno de los primeros miembros del Consorcio Internacional de Biotecnología de la Caña de Azúcar. CENIACUA trabaja con Akvaforsk de Noruega, líder mundial en mejoramiento genético de especies acuáticas. CENICAFÉ mantiene estrechos vínculos con la Universidad de Cornell, entidad con la que se trabaja en Biología Molecular, la Universidad de Maryland y el IRD de Francia.
 
Es una realidad que por medio de estos centros de investigación el país tiene acceso a los nuevos acontecimientos científicos en el mundo. CENIRED es miembro de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, y hace parte de la Junta Directiva de Corpoica. 
 

Siganos en TWITTER

Directorio

 

Contacto

Calle 109  # 18C-17 Oficina 411.
 Bogotá - Colombia
Tel: (571) 5235379
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.cenired.org.co

Nodo Coordinador

 

blue green orange red

@BHR Grupo Estratégico | Todos los derechos reservados.